Home / Amigos / David Campese: el perfil de la semana

David Campese: el perfil de la semana

David Campese nacido el 21 de octubre de 1962 en Queanbeyan, Australia, es un antiguo jugador internacional de rugby a XV. Jugará como wing tres cuarto y fullback, comenzando en el rugby a XIII.

 

Apodado Campo, este rugbier completamente heterodoxo, es uno de los mejores jugadores australianos de la historia, como lo prueban sus 101 selecciones en equipo de Australia. Será el segundo jugador en el mundo, después del francés Philippe Sella, a completar 100 caps en equipo nacional, llegará a tener el record mundial de tries en partidos internacionales, con 64 realizaciones, antes de ser superado por el japonés Daleuke Ohata en el año 2006.

 

Disputará tres Copas del Mundo con Australia, incluyendo aquella jugada en Inglaterra en 1991 y ganada por los Wallabies. En esa Copa será designado el mejor jugador del torneo. Jugador espectacular, su reputación es debida a su famoso “paso de ganso” y a su improvisación que ocasionará acciones de genio pero también algunos fracasos célebres.

En 2001 entra al IRB Hall of Fame.

 

Con 19 años será seleccionado australiano M-21 frente a Fiji, su debut internacional. Un formidable try contra los All Blacks, una semana después en la previa de un Australia-Escocia, eclipsará la victoria del primer equipo. Esa performance que se agrega a la ausencia de Brendan Moon, titular en el puesto de wing, obliga al entrenador australiano Bob Dwyer a convocarlo para la gira de los Wallabies en Nueva Zelanda.

En 1983, su temporada internacional comienza en Sydney con un partido frente a Estados Unidos, en ese encuentro marcará cuatro tries y será uno de los mayores logros de su carrera internacional. No tendrá suerte en el resto de la temporada, particularmente frente  a los All Blacks, con cuatro penales fallidos en un encuentro perdido 18 a 8 en Brisbane. Antes de ese partido, Australia jugará por primera vez contra Argentina en tierras australianas, en una serie de dos encuentros. Los Pumas ganarán el primer partido gracias a su scrum. La semana siguiente en la revancha, Campese marcará uno de los tries más célebres de su carrera, eliminando a un adversario que intentaba tacklearlo con su famoso “paso de ganso”.

 

En la temporada 1984, los Blacks realizan una gira por Australia. Luego de ganar el primer partido, los australianos pierden contra los neozelandeses los dos encuentros siguientes, los Blacks conservan de esa manera la Bledisloe Cup. En el otoño, Australia parte al Reino Unido y en esa gira los Wallabies ganan primero contra Inglaterra 19 a 3, luego contra Irlanda 16 a 9 y después contra Gales 28 a 9. Pero Campese no marcará tries. En el cuarto encuentro de la gira contra Escocia en Murrayfield, los australianos completan el Grand Slam y esta vez Campese marcará dos tries. La gira terminará con un partido contra los Barbarians y Campese realizará una notable acción al tomar la pelota en su propio campo y cruzar toda la cancha con ángulos de carrera impresionantes, será tackleado a un metro de la línea de goal adversa, logrando  eso sí transmitir la pelota a su compañero Michael Hawker para que pueda apoyar.

 

La temporada siguiente estará marcada por una serie de lesiones. En el comienzo de la temporada 1986, marcará seis tries en cuatro partidos, todos ganados. Australia enfrenta a Nueva Zelanda en una serie de tres partidos disputados en tierra maorí, ganando el primer encuentro 13 a 12 en Wellington. Campese marca un try y efectúa un largo pase a Matthew Burke que le permite marcar un segundo ensayo. Pero los Blacks logran reponerse en el marcador, gracias a un error de Campese, un tackle en un lanzamiento de juego, lo obliga a realizar un mal pase que es recuperado por los All Blacks. A pesar de este error, el entrenador Alan Jones lo volverá a poner como fullback en un partido que será un desastre para Campese. Alan Jones dirá a los suyos después del encuentro: “Don’t worry, fellows, you played without a fullback today”. Después de una discusión entre ambos hombres, Campese se declarará dispuesto a poner fin a su carrera. Jones lo elige para el puesto de wing en el tercer partido. Australia gana ese encuentro decisivo por 22 a 9 y Campese marcará el último try de los Wallabies. Es la primera gira victoriosa de los australianos en tierras neozelandesas desde 1949.

 

Australia es dada como uno de los dos favoritos para ganar la Copa del Mundo realizada en Australia y Nueva Zelanda. Campese marcará un try en cada uno de los tres primeros partidos y Australia afrontará a Irlanda, ganando por 33 a 15. Llegarán los Wallabies a semi finales para enfrentarse a Francia en Sydney y Campo marcará un primer try, pero serán vencidos gracias a una célebre acción de Serge Blanco, lo que priva a Australia de una final anunciada frente a los Blacks. Un mes después, Australia desafía a los nuevos campeones del mundo por la Bledisloe Cup en Sydney. Los All Blacks recuperan el trofeo con una victoria de 30 a 16.

 

Luego será Bob Dwyer que vuelve como seleccionador de los Wallabies. Estos se enfrentan primero dos veces a Inglaterra, ganando 22 a 16 y luego 28 a 8, en este encuentro Campese marca un try. Luego en la Bledisloe Cup realizada en suelo australiano, los Blacks obtendrán dos victorias y un empate. En esta gira, el homólogo de Campese será John Kirwan que lo domina y provoca en él una pérdida de confianza, marcando un try en cada encuentro, mientras que Campese no logra ni uno solo. Vendrá luego una derrota contra Inglaterra y dos victorias frente a Escocia e Italia, en una gira europea, Campo marcará seis tries en la gira, de los cuales tres contra Italia.

 

La temporada siguiente debutará con una gira de los British Lions en Australia. Los Wallabies jamás habían ganado una serie de test frente a los británicos. Australia ganará fácilmente el primer encuentro por 30 a 12, gracias al pie de su apertura Michael Lynagh, pero vendrá un empate y una victoria por 19 a 12 de los Lions, en un encuentro algo violento y que será denominado la “Batalla de Ballymore”. El encuentro decisivo será disputado en Sydney. Poco después del medio tiempo, los Lions  que estaban abajo en el marcador de 12 a 9, intentan la igualdad por intermedio de un drop de su medio scrum Rob Andrew, pero la pelota no pasa entre los postes y es recuperada por Campese. A pesar de estar en su in goal, Campese decide contraatacar y al enfrentar al galés Ieuan Evans, entrega un sorpresivo pase a su fullback Greg Martin, pero el balón dará un bote sobre los hombros del compañero. El galés irá a apoyar para dar la ventaja a los suyos que finalizarán ganando en encuentro 19 a 18, confirmando la supremacía de los británicos. Esta acción, conocida como el “Campese corner” es el evento más trágico en la carrera de Campo. Tres semanas más tarde y por tercera vez consecutiva, los Blacks ganan la Bledisloe Cup, gracias a una victoria de 24 a 12 en Auckland, Campo marcará un try.

 

Después vendrán cinco partidos contra Francia, dos en suelo francés con una tremenda victoria de 32 a 15 en Strasbourg, Campese marcará un try trasladando la pelota con el pie dentro de la defensa, el balón enviado con un kick en sombrero, por el medio scrum Nick Farr-Jones. Francia ganará el segundo partido en Lille por 25 a 19. De los tres partidos en Australia, Francia ganará dos y Campese marcará en ambos encuentros, estará ausente en el primer test de la gira ganado en Sydney por los Wallabies. Los Blacks ganarán dos de los tres encuentros anuales, los Wallabies se impondrán sobre los neozelandeses en Wellington por 21 a 9.

 

Vendrá la Copa del Mundo realizada en Inglaterra y los Wallabies comienzan ganado contra Argentina por 32 a 19 con dos tries de Campese. Vencerán a Samoa, Gales y a Irlanda por el estrecho marcador de 19 a 18, Campese marcará los dos primeros tries australianos. En semi final, Campese será notable frente a los Blacks en Twickenham, marcando el primer try en el minuto 12, la acción más remarcable de su parte vendrá en el minuto 35, al recepcionar un kick corto de su apertura Tim Horan, se escapará perseguido por el wing black John Timu. Con un side step, evitará a Klean Crowley. Sin embargo Timu se aproximará para tacklearlo, Campese dará un pase ciego sobre sus hombros que captará Tim Horan, para marcar el segundo try australiano. Los Wallabies vencerán a los Blacks por 16 a 6. La final será contra Inglaterra y Australia será Campeón, Campese será designado mejor jugador del torneo con seis tries en seis encuentros.

 

La temporada siguiente confirmará el nivel de los australianos, con dos triunfos sobre Escocia y obteniendo la Bladisloe Cup. Vencerán a los Boks en Ciudad del Cabo por 26 a 3 y Campese marca su try número cincuenta en test. En el otoño por Europa, ganan contra Irlanda en Dublín por 42 a 17 y contra Gales por 25 a 6. En esta temporada 1992, el try pasa de cuatro a cinco puntos y Campese marcará 6 tries.

 

En 1993 los Blacks ganan la Bledisloe Cup, pero Australia gana la serie de tres test contra Sudáfrica en gira por Australia, a pesar de una derrota en el primer partido en Sydney por 12 a 19. Australia enfrentará a Francia en Europa en dos ocasiones y cada equipo gana un partido.

 

1994 es el año de preparativos para la Copa del Mundo en Sudáfrica de 1995. Campese marcará tres tries en seis encuentros disputados y todos ganados, con una victoria sobre los All Blacks por 20 a 16 en Sydney.

 

Preparándose para la Copa, Australia vence a Argentina en dos ocasiones, 53 a 7 y 30 a 13 y Campo inscribe tres nuevos ensayos. En el primer encuentro de la Copa, los australianos se enfrentarán a Sudáfrica y perderán por 18 a 27. Se encontrarán en cuartos de final con Inglaterra, perdiendo por 25 a 22, gracias a un drop en el tiempo adicional del apertura inglés Rob Andrew.

 

En la siguiente temporada marcará un try contra Canadá, su 64avo y penúltimo try con los colores australianos. Campese estará luego en la primera edición del Tri Nations, perdiendo en dos ocasiones contra los Blacks y contra los Boks ganarán los australianos el primer partido en Sydney, pero caerán contra ellos en Bloemfontein. En el otoño jugará dos nuevos encuentros frente a Italia, completando 100 caps. Su última aparición en un test match la hará contra Gales en Cardiff y Australia ganará por 28 a 19. Jugará su último partido con la camiseta australiana contra los Barbarians, una semana más tarde en Twickenham. Australia ganará el encuentro por 39 a 12 con un try de Campese.

 

Durante su carrera en clubes, Campese jugará en el Randwick  y estará en el equipo provincial los Waratahs con 56 selecciones, aportando 114 puntos. Campese jugará en Europa, en Italia, la patria de su padre  que emigrará a Australia. Estará en el Petrarca Rugby de Padua y en el Amatori Rugby de Milán, dos clubes a los que ayuda a ganar el Campeonato. Vestirá la camiseta de los Barbarians y también la de los Barbarians franceses en un encuentro en Charléty, en 1994 frente a los Barbarians británicos, partido ganado por los Barbarians franceses por la cuenta de 35 a 18.

 

 

Notas de Rugby – Géo TÉRMICO

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario