Algo que no pasó en absoluto desapercibido para todo aficionado al rugby que se merece: el retiro definitivo, al menos como jugador en el alto nivel, de Rodrigo Roncero. Fue un momento de gran emoción para él y para todos aquellos aficionados que pudimos apreciar su juego de cerca o de lejos.

 

Pieza esencial en la primera línea del scrum, el popular Rorro fue un jugador de campo de mucha abnegación, que no escatimará esfuerzos en la oscura tarea de un forward y con un volumen de tackle muchas veces impresionante. Con 35 años, fue el jugador más viejo en el Rugby Championship recién terminado y le siguieron Nathan Sharpe con 34 abriles, Andrew Hore con 33 años y 337 días, Julio Farías con 33 años y 330 días y Keven Mealamu con 33 años y 148 días, para ser precisos en esto del tiempo que pasa. Hagamos la salvedad que el record de edad lo tiene el sudafricano Johan Ackermann, quien jugó con 37 años contantes y sonantes.

 

 

 

Rodrigo Lucas Luján Roncero (1.77m, 108 kg.) nació en Buenos Aires, el 16 de febrero de 1977.  A los 14 años comenzó su carrera en el rugby, jugando en Deportiva Francesa, el mismo club que vio nacer a Juan Martín Hernández. En dicha institución pasó por todas las divisiones juveniles hasta llegar al plantel superior y su versatilidad lo llevó a jugar tanto de pilar izquierdo como de hooker.

 

 

En el año 2004 emigró al rugby profesional para jugar en Inglaterra, en el club Gloucester. Luego, al año siguiente firmó contrato en Francia, más precisamente con el Stade français de París, del cual se convirtió en un símbolo y con el que se coronó campeón durante la temporada 2006/07.

 

Jugó para los Pumitas, donde logró la hazaña de ganarle a los All Blacks por el Torneo del Hemisferio Sur, el 8 de julio de 1998, por la cuenta de 12 a 11 (jugaban también Felipe Contepomi, Corleto y Farías). En ese torneo también le ganaron a Sudáfrica e Inglaterra (perdieron con Australia). Su debut internacional con la selección nacional mayor  fue el 15 de septiembre de ese mismo año frente a Japón. Desde entonces, participó muchas veces representando a la Argentina (49 test y 5 tries), llegando a ser considerado uno de los mejores pilares del mundo. Participó en la Copa del Mundo de 2003, 2007 y 2011. Anunció su retiro a comienzos del 2012, terminando su contrato con el Stade français, pero terminará jugando con los Pumas el Championship recién terminado, completando 55 caps.

 

Roncero es médico de profesión, pero dirigirá su empresa de turismo llamada Play Patagonia.

 

Una vez pasado el encuentro que sostuvieron los Pumas contra Australia dirá: Estoy totalmente agradecido por cómo fue ese día para mí y los Pumas. Más allá del resultado, fue impresionante el afecto y el calor que me dio la gente. Siempre voy a estar agradecido por éste día, que fue inolvidable”.

 

Los Pumas me dejaron todo. A ellos y al rugby les debo los mejores momentos de mi vida. No podría elegir un momento, ni un partido: creo que elijo los 55. Cada momento que viví con los Pumas es irrepetible, inigualable, así que voy a estar eternamente agradecido a este equipo”, añadirá en relación a su carrera en el Seleccionado.

 

Precisando que “no me quedó ninguna deuda pendiente. Soy feliz y no hubiera cambiado nada de lo que hice con el rugby. Voy a ser un eterno agradecido a los Pumas. No tengo nada que recriminarme ni reclamarle a este deporte”.

 

Finalizará diciendo: “Creo que era un buen momento para retirarme. Yo ya lo había charlado, lo había pensado. Siempre quise ser yo el que deje el rugby y no que el rugby me deje a mí. Yo viví mucho tiempo afuera viviendo el rugby profesional y jugando también con los Pumas. Extendí un poco más la decisión desde junio, y fue bueno”.

 

Tata Navarro

 

Check Also

CHARLAS ABIERTAS RUGBY DE MENORES

La ARRV extiende una cordial invitación a todos los interesados en participar en el segundo ...

CALENDARIO CHILERUGBY

Estimados amigos, publicamos el calendario de actividades de la federación de rugby de Chile para ...

Agregar un comentario