Home / Campeonato / Adulto / Los Pumas debutan con derrota en el Championship

Los Pumas debutan con derrota en el Championship

Bien por Los Pumas a pesar de la derrota. Bien porque estar en el Championship es consecuencia de todo un proceso, tanto en lo puramente deportivo como en la gestión de dirigencia y ya es todo un logro.
Bien porque hicieron sentir que estar en este torneo, significa un desafío que implica aunar muchas voluntades, competencias de todo tipo y no escatimar sacrificios. Argentina sintió la presión sin lugar a dudas, esto lo llevó a sumar errores que no se pueden cometer en cotejos de este nivel: errores de manejo, faltas en el scrum y penales en la zona de contacto, provocados o no por el rival. El rigor en el arbitraje del rugby del Sur es muy otro y seguramente este partido sirvió a los dirigidos por Phelan para sacar conclusiones al respecto.
Los equipos
Elenco de Sudáfrica: 15 Zane Kirchner, 14 Bryan Habana, 13 Jean de Villiers (c), 12 Frans Steyn, 11 Lwazi Mvovo, 10 Morné Steyn, 9 Francois Hougaard, 8 Keegan Daniel, 7 Willem Alberts, 6 Marcell Coetzee, 5 Andries Bekker, 4 Eben Etzebeth, 3 Jannie du Plessis, 2 Bismarck du Plessis, 1 Tendai Mtawarira.Ingresaron: PT: 3´ Adriaan Strauss por Bismarck du Plessis. ST: 21´ Ruan Pienaar por Lwazi Mvovo, 31´ Pat Cilliers por Jannie du Plessis, 33´ JJ Engelbrecht por Bryan Habana.
Suplentes: 18 Flip van der Merwe, 19 Jacques Potgieter, 21 Pat Lambie.
Entrenador: Heyneke Meyer.
Elenco de Argentina: 15 Lucas González Amorosino, 14 Gonzalo Camacho, 13 Marcelo Bosch, 12 Santiago Fernández, 11 Horacio Agulla, 10 Juan Martín Hernández, 9 Nicolás Vergallo, 8 Juan Martín Fernández Lobbe (c), 7 Álvaro Galindo, 6 Julio Farías Cabello, 5 Patricio Albacete, 4 Manuel Carizza, 3 Juan Figallo, 2 Eusebio Guiñazú, 1 Rodrigo Roncero. Ingresaron: ST: 1´Tomás Leonardi por Alvaro Galindo , 22´Marcos Ayerza y Juan Pablo Orlandi por Rodrigo Roncero y Juan Figallo, 27´Martín Landajo por Nicolás Vergallo, 33´ Martín Rodríguez Gurruchaga por Santiago Fernández y Leonardo Senatore por Julio Farías.
Suplentes: 16 Bruno Postiglioni.
Entrenador: Santiago Phelan.
Árbitro del encuentro: Steve Walsh (Australia).
Jueces de línea: Jérôme Garces (Francia), John Lacey (Irlanda).
TMO: Johann Meuwesen (Sudáfrica).
Estadio: Newlands, Cape Town.
 La ficha del partido
África del Sur 27 (20) – Argentina 6 (6)
Evolución del marcador: 1T: 4´penal de Morné Steyn (S), 13´penal de Juan Hernández (A), 16´try de Zane Kirchner, conv. por Morné Steyn (S), 24´penal de Morné Steyn (S), 29´try de Marcell Coetzee, conv. por Morné Steyn (S), 33´penal de Juan Hernández (A). 2T15´try de Bryan Habana, conv. por Morné Steyn (S).
Argentina intentó mantener una estrategia que funcionó bien en el primer cuarto de hora, con acertados puntapiés tácticos de Hernández para llevar el juego a la zona de 22 adversa. El Mago se mostrará bien en la conducción del juego argentino durante el primer tiempo.
En el minuto tres, los locales inaugurarán la cuenta de penal, a través de Morne Steyn de impecable desempeño durante todo el encuentro, será una falta de Figallo que permitirá al apertura bok probar fortuna a los palos, 3 a 0 el marcador. La respuesta la dará Hernández de la misma forma para un 3 a 3, Walsh irá a castigar una falta provocada por Santi Fernández, en una recepción aérea posterior a una larga secuencia de juego de los Pumas, que contestaban la envergadura física de los rivales, ocupando el territorio rival y con una buena conservación del balón.
Será en el minuto 16 que vendrá el error a evitar, por parte del full back González Amorosino, quien comete un knock on antes de desahogar un balón en su zona de 22 entregado por Vergallo. Será la ocasión no desperdiciada por los Boks a partir del scrum, para realizar una serie de pases por el abierto digna de un manual. Un tackle fallido de la “rush defense” argentina permitirá a Kirchner, con el 15 en la espalda, de marcar el try y que será confirmado con la conversión del certero Morne Steyn, ocho minutos más tarde este último se hará presente nuevamente en el marcador, esta vez de penal, para un inquietante 13 a 3 en desfavor de los argentinos.
Una falta de Figallo en un agrupado, permitirá a los Boks generar un maul desde un line en zona de peligro argentina, para que el flanker Coetzee se descuelgue y logre marcar en la bandera y de esa forma permitir a los dueños de casa estar arriba en las cifras por 20 a 3 y cuando corrían los 29 minutos del encuentro. Será Hernández quien logrará acortar las cifras por vía del penal en el minuto 30.
El comienzo del segundo tiempo verá a unos Pumas deseosos de enmendar el rumbo para  instalar el juego en el territorio de sus adversarios y de tal forma que irán a beneficiar de un penal por tackle alto en el minuto 42, pero Bosch se mostrará sin fortuna frente a las varas, dos minutos más tarde nuevamente será una ocasión desperdiciada, esta vez por Hernández  para acortar las cifras, una falta sudafricana en un maul bien conducido por los argentinos, será otra vez sancionada dos minutos más tarde y Hernández fallará desde 30 metros en su tentativa a los palos. 9 puntos desperdiciados en un corto lapso de tiempo.
Hay lugar para pensar que esto no ayudó a levantar el ánimo de los Pumas y en el minuto 56 vendrá una prodigiosa diagonal con el pie de Steyn para Habana, quien marcará en la bandera, a pesar de una vana tentativa de Agulla en su in goal para neutralizar la jugada. Será la estocada fatal de los locales.
Argentina logrará mantenerse en el partido sin cejar esfuerzos; mostrará solidez en el line, sin desvaríos en el scrum. Sudáfrica buscó el cuarto try, mostrando entereza física y sangre fría, pero se encontraron frente a argentinos intolerantes y contestatarios defensivamente hablando, en el tackle y en la recuperación de pelotas desde el piso en sus 22 metros (Albacete, formidable).
Los Pumas realizaron un primer partido digno, mostrando muchas cosas positivas, con una enorme presión sobre sus espaldas. Diríamos que pagaron el noviciado frente a un rival que se manejó con maestría y sin traicionar las bases de su rugby, construido sobre una solidez física, un juego simple, ordenado y equilibrado, con fortalezas tanto en el juego abierto como en el cerrado.
Tata Navarro
Fuente visual: ESPN Play.

Check Also

CIRCUITO 7S ARRV 2017: FIXTURE SEVEN VARC

SEVEN VARC   Fixture  CLUBES PARTICIPANTES: Aliance Viña Old Navy Desarrollo VARC Tercer Tiempo La Calera ...

Seleccion Regional Femenina ARRV

Estimados amigos, tenemos el agrado de anunciar que nuestra Selección Regional Femenina será parte de la ...

Agregar un comentario