Home / Amigos / El único camino del rugby era la federalización

El único camino del rugby era la federalización

Marcelo Biglieri, presidente de la Unión Cuyana de Rugby, se refirió al floreciente presente de este deporte a horas que de Los Pumas y Sudáfrica jueguen en su provincia. Reproducimos lo expresado por el timonel cuyano en una entrevista a PreMatch.

Desde la óptica dirigencial existe una necesidad imperiosa de adaptarse a las exigencias que imponen los cambios. El ingreso de Los Pumas al Rugby Championship representará un movimiento, tras el cual ya nada será igual. Marcelo Biglieri, presidente de la Unión Cuyana de Rugby, destacó este momento y apostó por el nuevo escenario que se abre por delante.
¿Qué significa para su Unión que Los Pumas actúen en Mendoza?
 – Es uno de los hitos más importantes en la historia del rugby mendocino, sólo comparable con la organización del Junior World Cup en 2005. Realmente, nuestra Unión y toda la Región Oeste necesitaba y merecía un partido como el de Pumas vs Springboks. Tiene un significado muy especial, no solamente como evento deportivo, sino también como una maravillosa herramienta de difusión de un deporte que viene creciendo incesantemente en los últimos años.
 ¿Cuánta importancia tiene que la gente de pueda ver de cerca a Los Pumas?
 – Muchísima. Para los jugadores y los aficionados al rugby, tener la posibilidad de ver en vivo a su Seleccionado Nacional es siempre un anhelo. Y para la gente en general, en especial después de la perfomance de los Pumas en los últimos mundiales. Es todo un espectáculo muy especial. Ir a una cancha a corroborar con sus propios ojos los que Los Pumas transmiten, la garra, el sacrificio, el compromiso; es un ejemplo deportivo y social que todos quieren ver de cerca.
 ¿Cómo ve la evolución del rugby argentino en los últimos tiempos?
– Evidentemente, como algo muy positivo. La inserción en el Primer Mundo del rugby que han logrado los exitosos modelos de gestión que durante el último período ha implementado la UAR, implica la imperiosa necesidad de incrementar el compromiso por parte de la dirigencia y de los jugadores. Por una parte, y por la otra, la obligación de encontrar modelos eficaces para transitar este período, preservando la esencia de nuestra estructura de clubes, que son el alimento del que se nutre el rugby argentino de alta perfomance.
¿Qué destaca de este nuevo escenario que se abre por delante?
 – Creo que va a ser muy exigente en todos los aspectos. Para quienes nos toca vivir esta etapa del rugby argentino es algo muy excitante, con la obligación de aprender, entender y ejecutar muchas cosas con extrema velocidad y profesionalismo. Entramos a un mundo que, para el grueso de nuestra masa crítica, es desconocido y fascinante. Vamos a tener que hacer un enorme – pero placentero – esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias y exigencias de este nuevo rugby.
– Argentina ha tenido un sitio privilegiado durante los últimos años en el top ten del rugby mundial. Pero eso era derivación del sacrificio y capacidad deportiva de nuestros equipos nacionales. Ahora la puerta se abrió, ya no basta solo con jugar bien al rugby. Ahora necesitamos de una organización nacional que acompañe y se inserte en ese primer mundo del modo menos traumático posible. Hay que recordar que las Uniones Nacionales mas avanzadas vienen trabajando desde hace muchos años en estos asuntos. Argentina tiene que recorrer ese camino en la décima parte del tiempo que emplearon las grandes potencias y eso implica concentrarnos en el objetivo y trabajar con seriedad y eficacia.
 ¿En qué momento se encuentra el rugby de su provincia?
 – Recuperando el tiempo perdido. Durante muchos años sufrimos una suerte de estancamiento deportivo e institucional que ha costado bastante comenzar a revertir. Hemos empezado a movernos en los últimos años, tratando de acortar la brecha que surgió con Uniones que estaban a nuestra par y que se han distanciado sensiblemente por aciertos propios y falencias nuestras. Hemos crecido notablemente durante los últimos años en cuanto a cantidad de jugadores, equipos, clubes, torneos, organización, administración, profesionalización de cuadros técnicos y administrativos, preparación de jugadores, sistemas de entrenamiento y juego, etc. Hoy podemos decir que con el apoyo constante de la UAR, de nuestros sponsors y de las autoridades de los Gobiernos Provincial y Municipales, y en especial el esfuerzo de nuestros jugadores y sus Clubes, vamos ganando metros en esa carrera.
 ¿Coincide con la UAR en llevar el rugby a todo el país?
– Absolutamente. La federalización del rugby era el único camino que podía garantizar su desarrollo. En cada lugar del país donde haya un chico corriendo con una pelota ovalada en sus manos, tiene que estar presente la UAR garantizando a todos el mismo acceso a los recursos, a la información, a la enseñanza y el aprendizaje en el sistema de valores que encierra nuestro juego. En ese sentido, las Uniones Provinciales debemos actuar de modo idéntico. Nosotros empezamos a trabajar con este modelo hace poco más de tres años, y ejecutarlo le permitió a la URC crecer en un 40% en la cantidad de clubes, 60% en la cantidad de Torneos y 35% en cantidad de jugadores. Todo esto en muy poco tiempo. La idea de la UAR está en esa sintonía.
 ¿Cómo ve el rumbo que está tomando el rugby, en general?
– Muy positivo, sin dudas. Hoy el rugby es el segundo deporte del país en cantidad de jugadores federados, clubes y convocatoria. Tener el honor, el placer y la responsabilidad de participar en el Championship no es un obsequio ni producto de la casualidad. Es la confirmación más contundente de que estamos avanzando en la senda correcta.
Román Iglesias Brickles
Fuente: PreMatch.

Check Also

Este sábado 11 de Noviembre se realizará la segunda fecha del Torneo Nacional de Asociaciones ...

2da Fecha TNA 2017: Acompaña a tu selección!!

2da Fecha TNA 2017/   SELECCION ARRV vs SELECCION SUR Este sábado 11 de Noviembre, a ...

Agregar un comentario